jueves, 21 de julio de 2011

El colapso de Cameron... y de la cultura


Las escuchas en Gran Bretaña / Opinión
Roger Cohen
The New York Times
Miércoles 20 de julio de 2011 | Publicado en edición impresa
http://www.lanacion.com.ar/1390882-el-colapso-de-cameron-y-de-la-cultura
NUEVA YORK.- En una nota en el diario conservador The Daily Telegraph, Peter Oborne sugirió recientemente que el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, no estaba simplemente en un lío, sino "en medio de las cloacas".
Eso parece acertado. Cameron se perdió por Rupert Murdoch. Reveló una asombrosa falta de buen juicio al contratar a Andy Coulson, el ex editor de News of the World, como su primer director de comunicaciones en Downing Street, una decisión arrogante adoptada contra los mejores consejos y aparentemente con un doble objetivo: para demostrar que no era un "copetudo" de Eton y para recibir un buen trato del 37% de los medios gráficos británicos, que son propiedad de Murdoch.
Después se pasó una buena parte de su primer año en el gobierno en 26 reuniones con diversos ejecutivos de News Corp, incluyendo a Rebekah Brooks, que fue arrestada por la policía británica el domingo pasado. El buen juicio de Cameron está gravemente en duda. La temprana luz verde que su coalición dio a la adquisición por parte de News Corp del 61% de BSkyB, de la que no es propietaria -una negociación ahora abortada- exige una investigación más profunda.
Es difícil resistirse a la impresión de que Cameron estaba subyugado por Brooks, Murdoch y su hijo James. Yo creía que el premier era algo más que un tipo superficial y artero.
Pero no sólo Cameron está en medio de la cloaca. Toda la cultura de Gran Bretaña ha olido mal en los últimos tiempos: su naturaleza venal, voyerística, obsesionada con los reality shows, las celebridades y con el "yo-yo-yo" está ahora bajo la lupa por las revelaciones de lo que son capaces de hacer los tabloides para satisfacer la salacidad de sus lectores: a cualquier precio pincharon teléfonos, incluso el de una chica de 13 años asesinada.
Se puede discutir en qué medida Murdoch creó esta cultura, o la reforzó por medio de su despiadado enfoque del periodismo, en el que nada está prohibido? y en última instancia, su viraje hacia la actividad criminal. Sin duda, desempeñó un rol significativo. La policía y miembros del Parlamento estaban comprometidos en sus actividades.
¿Pero otras sociedades occidentales no manifestarían ellas también esas características -la obsesión por las celebridades (y especialmente por sus vidas sexuales); la desaparición de la frontera entre las noticias y el entretenimiento; la extrema autoindulgencia (yo soy mi muro de Facebook); la escasez de principios políticos y un exceso de atracción política por el dinero- si Murdoch no existiera?
Sospecho que sí. Estados Unidos, después de todo, dio recientemente sus propias muestras de la vida en las cloacas políticas. Ideólogos republicanos sin ninguna idea del interés nacional hacen su numerito de alto riesgo mientras el país se acerca a un impensable default.
La única idea que ocupa sus cabezas parece ser: ¿Cómo incidirá todo esto el año que viene en las elecciones y cómo podemos perjudicar al presidente Obama sin que nos culpen por ello? ¿Acaso la especulación de estos republicanos es muy diferente de la de Cameron?
Murdoch es un genio con defectos cuya misma impiedad lo ha llevado ahora a recibir lo que merecía. Sabía, más visceralmente que nadie, lo que querían las sociedades posmodernas para satisfacer sus perversos apetitos, y él les proporcionó ese material en toda su chabacanería. No creo que él haya creado esos apetitos. Pero por cierto los alimentó.
Algo profundamente insidioso y corrupto está en marcha, algo que se ha visto tanto en Inglaterra como en Estados Unidos. Implica que el dinero y el efectismo y las imágenes retocadas y los círculos privilegiados se han apoderado de la política. Es la muerte del arte de gobernar, de los estadistas.
La muerte del diálogo
En Estados Unidos, Fox News, de Murdoch, desempeña en esto un rol importante. Pero todas las principales fuerzas tecnológicas, y otras, empujan hacia la polarización de las sociedades occidentales. Google bosqueja tu perfil por medio de tus búsquedas y te dirige hacia el material que más probablemente sirva para reforzar tu visión de mundo y tu ideología. Vivimos cada vez más en nuestra zona de confort político. Mueren el debate y el diálogo.
La sórdida danza de Cameron y Murdoch ha terminado por revelar profundos defectos de la sociedad británica, que también son profundos problemas de las sociedades occidentales en general. ¿Se recobrarán ambos hombres? Cameron es mucho más joven, y por eso, en teoría, debería ser capaz de salir arrastrándose de la cloaca. Pero no estoy seguro de que sobreviva a esto. Murdoch tiene una constitución mucho más fuerte y por eso una chance mejor, incluso a esta altura de su vida.
Traducción de Mirta Rosenberg

Este colapso se debe a que esta, llamada cultura y en particular la cultura política no está centrada en valores.



Cualquier semejanza con nuestra realidad es pura coincidencia 
                                                                                                                                Oscar Klier

No hay comentarios:

Publicar un comentario