jueves, 21 de julio de 2011

Las escuchas en Gran Bretaña / Avanza la investigación parlamentaria Cameron, amenazado por el escándalo


Las escuchas en Gran Bretaña / Avanza la investigación parlamentaria

Cameron, amenazado por el escándalo

Tras otra renuncia en Scotland Yard, el premier convocó a una reunión de urgencia en la Cámara; hallan muerto a un informante

Martes 19 de julio de 2011 | Publicado en edición impresa
http://www.lanacion.com.ar/1390651-cameron-amenazado-por-el-escandalo
LONDRES.- La grave crisis que vive Scotland Yard, tras la renuncia en apenas 24 horas de sus dos principales responsables por el escándalo de las escuchas ilegales, puso ayer contra las cuerdas al premier británico, David Cameron, cada vez más presionado por la oposición para que asuma la responsabilidad política del caso por su cercanía con el imperio mediático de Rupert Murdoch.
Desde Sudáfrica, donde se encontraba en viaje oficial, Cameron convocó para mañana a una sesión de urgencia en el Parlamento para informar a los legisladores sobre el escándalo de espionaje telefónico practicado por el tabloide News of the World, caso que conmociona a la sociedad británica. El premier se vio forzado a acortar su gira de cinco días por varios países africanos para gestionar una crisis que cada día complica más a su gobierno.
Ante el mismo Parlamento, responderán hoy el octogenario Murdoch, como propietario del holding News Corp; su hijo James, a cargo de la división británica del grupo, News International, y la editora Rebekah Brooks, en libertad bajo fianza desde anteayer.
Ayer, el número dos de la Policía Metropolitana, John Yates, renunció a su cargo, un día después de que lo hiciera por sorpresa su jefe, Paul Stephenson. Ambos dejaron sus cargos por las denuncias de la prensa británica, que los vincula con Neil Wallis, ex subeditor del News of the World e implicado en el caso de las escuchas ilegales.
Yates estuvo a cargo de la primera investigación policial sobre el espionaje periodístico del tabloide sensacionalista en 2006, y fue el responsable de cerrar el caso tres años después sin haber revisado todas las pruebas.
Si bien Stephenson renunció por haber aceptado presuntos favores de Wallis y por haberlo contratado como consultor durante un tiempo, Yates también cayó bajo el influjo del directivo del grupo de Murdoch. Según la cadena BBC, Yates le habría conseguido de forma subrepticia un empleo a la hija de Wallis.
Tanto Yates como Stephenson serán investigados por la Comisión Independiente de Quejas Contra la Policía (IPCC) por sus relaciones con periodistas del News of the World. Cuando queda un año para que se celebren los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres, la crisis en Scotland Yard es tan grave que la ministra de Interior, Theresa May, se mostró decidida a investigar la supuesta corrupción policial en el caso de las escuchas ilegales.
Al anunciar su renuncia anteayer, Stephenson hizo un tiro por elevación a Cameron. Según la prensa británica, de las palabras de despedida del jefe de Scotland Yard se desprende una insinuación para que el primer ministro siga su ejemplo y renuncie también, debido a los estrechos vínculos de Cameron con Andy Coulson, otro de los editores de Murdoch implicados en el caso de las escuchas y contratado por el líder conservador como director de comunicación hasta enero pasado.
Cameron contrató a Coulson pese a que el ex editor del News of the World tuvo que dejar su cargo en el diario en 2007 por el escándalo de espionaje a cientos de personajes públicos. El primer ministro calificó de "segunda oportunidad" la llegada de Coulson al Partido Conservador y, más tarde, al gobierno, pero en enero pasado tuvo que desprenderse de su asesor cuando el caso de las escuchas volvió a saltar a las primeras páginas de los diarios en Gran Bretaña.
La oposición, al ataque
La oposición laborista, encabezada por Ed Miliband, ha encontrado en ese vínculo un inesperado flanco débil para atacar a Cameron. "Sir Paul [Stephenson] ya asumió las consecuencias [del caso]; Cameron, todavía no", dijo el líder laborista. Miliband criticó el contraste entre lo que consideró una "honorable decisión" de Stephenson y la repetida negativa de Cameron a "reconocer su error al contratar a Coulson".
Cameron se vio forzado a responder desde Sudáfrica que la situación en Scotland Yard "no es comparable" a la del gobierno británico.
Para añadir más intriga, si cabe, al novelesco escándalo mediático, ayer apareció muerto Sean Hoare, el primer periodista que denunció la implicación de Coulson en el caso de espionaje telefónico del News of the World. Hoare, que perdió su trabajo por problemas con la bebida y las drogas, murió en su casa de Watford, en el este de Inglaterra, por causas desconocidas. La policía, no obstante, aclaró que no eran circustancias "sospechosas". El reportero había trabajado en The Sun y News of the World junto con Coulson.
En septiembre de 2010, Hoare declaró a The New York Times que Coulson estaba al tanto de las escuchas telefónicas que realizó el News of the World durante los años en que fue editor, de 2003 a 2007. No sólo eso. Según Hoare, Coulson alentaba a los reporteros a intervenir teléfonos de famosos para lograr exclusivas. El ex editor -que se encuentra en libertad bajo fianza- siempre negó las acusaciones de Hoare.
JOHN YATES
Ex subjefe de Scotland Yard
Profesión: Detective
Edad: 52 años
Origen: Gran Bretaña
Su decisión, dos años atrás, de no reabrir la investigación sobre escuchas telefónicas y sobornos a policías en los que estaban implicados periodistas puso fin a su carrera.
LAS ÚLTIMAS RAMIFICACIONES DEL CASO
  • Otra renuncia. Los dos principales jefes de la policía londinense dimitieron en menos de 24 horas. Tras la renuncia del jefe de Scotland Yard, Paul Stephenson, lo siguió ayer su número dos, John Yates. Estarían vinculados con las escuchas.
  • Regreso adelantado. El premier David Cameron recortó su estadía en Sudáfrica y convocó mañana a una sesión extraordinaria en el Parlamento. Sigue la presión de los medios y la oposición por su vínculo con Andy Coulson, ex director del News of The World.
  • Muerte y dudas. Sean Hoare, el primer periodista que denunció a Coulson, fue hallado muerto ayer en su casa de Watford. La policía indicó que su muerte no parecería sospechosa.
  • Hackers. El grupo de hackers Lulz Security alteró ayer el sitio web del diario The Sun, propiedad del grupo de Murdoch. En su portada ayer se podía leer que el cadáver del magnate había sido hallado en el jardín de su casa.
  • FBI. Familiares de víctimas del 11 de Septiembre reclamaron ayer reunirse con autoridades del FBI y del Departamento de Justicia para una investigación preliminar sobre si periodistas del imperio de Murdoch intervinieron sus teléfonos.
  • Investigación. Ante la situación en Scotland Yard, la ministra del Interior británica, Theresa May, pidió a un organismo dependiente de su departamento investigar las alegaciones de corrupción policial.
Agencias AP, DPA, EFE y Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario